retiro de mujeres

Comunidad
de APOYO respirA

¿Estás acompañando a algún familiar con un trastorno mental? ¿Sientes que, a veces, la situación te supera o que no sabes qué hacer? ¿Sientes que te falta información o que el entorno no te comprende? 

Te ofrecemos una comunidad online para familiares y acompañantes de personas con trastornos mentales.

Únete a nosotros si acompañas a alguien que vive con algún trastorno como depresión, trastorno bipolar, trastorno de estrés postraumático, esquizofrenia, autolesiones, trastorno de ansiedad, o trastorno de conducta alimentaria.

EMPEZAMOS EN ENERO DE 2025

La Comunidad te ofrece:

Un apoyo emocional para estos momentos de tu vida, un espacio en el que podrás sentir el sostén del grupo y la serenidad de los profesionales que te acompañarán. 

Un espacio virtual íntimo y respetuoso para que puedas preguntar lo que quieras, para que obtengas la información que necesitas. 

Información y recursos fiables sobre trastornos mentales.

Un espacio seguro para compartir tus experiencias y preocupaciones.

Orientación y asesoramiento profesional de expertos en salud mental.

El sistema de salud se enfoca solamente en el cuidado de los pacientes, pero los familiares y acompañantes también necesitan ayuda. La Comunidad de Apoyo RESPIRA proporciona el sostén que necesitan los familiares, de forma que puedas acompañar a tu ser querido sin descuidarte a ti.

El objetivo de la Comunidad es prevenir el síndrome del cuidador y sus efectos. Ese desgaste emocional, físico y mental surge cuando las necesidades de los acompañantes quedan relegadas por estar centrados en el cuidado de otra persona. 

Algunos de los síntomas asociados al síndrome del cuidador son:

Sensación de sobrecarga y de estrés

Preocupación constante por la salud del familiar

Cansancio y agotamiento frecuentes

Irritabilidad

Pérdida del interés en las actividades que eran placenteras

Alejamiento progresivo de los círculos sociales

Dolores físicos

Problemas de sueño y alimentación

Actividades y Servicios incluidos en el paquete mensual de la comunidad

Círculo de ayuda mutua:

Reuniones virtuales de 90 minutos cada quince días, facilitadas por el psicólogo Gus Bas y la terapeuta Sonia Herrero, donde los familiares y acompañantes pueden compartir sus experiencias personales y conseguir apoyo emocional de profesionales.

Grupo de apoyo a familias:

Sesiones virtuales de 60 minutos una vez al mes, dirigidas por Susana Iborra, terapeuta familiar, para que los familiares puedan gestionar mejor la relación entre ellos y con su ser querido.

Talleres educativos:

Un taller mensual online con profesionales de la salud mental sobre temas como el manejo de crisis, el autocuidado, la comunicación efectiva o algún trastorno mental específico. Los talleres quedarán grabados y almacenadas en la biblioteca de la comunidad.

Entrevistas sobre temas relevantes:

Entrevistas mensuales a personas que comparten su experiencia de superación y apoyo en la recuperación de su ser querido, testimonios de personas que han vivido algún trastorno mental y charlas de expertos sobre temas importantes para los acompañantes.

Respuestas a tus preguntas:

Tendrás la posibilidad de mandarnos preguntas por escrito y recibir respuestas de los profesionales de nuestro equipo. 

Consulta con una psiquiatra:

 Una consulta mensual de 60 minutos en la que la psiquiatra Susanna d’Ambrosio responde preguntas de los acompañantes sobre un trastorno mental específico, el tratamiento o el apoyo que pueden ofrecer a sus seres queridos.

Grupo de familiares en WhatsApp:

Un espacio para facilitar el intercambio entre acompañantes, mantenerse en contacto y compartir información y apoyo de manera continua.

Triadas de apoyo:

Grupos de tres personas para facilitar un intercambio más cercano entre acompañantes y apoyarse mutuamente. 

La Comunidad de Apoyo RESPIRA es un espacio seguro, moderado por profesionales que garantizan la privacidad y confidencialidad de toda la información compartida.



Nuestro equipo

Soy Sonia Herrero

Creadora de la comunidad respira y facilitadora del Círculo de ayuda mutua

Terapeuta NARM™, ofrezco sesiones de terapia individual y acompaño a familiares de personas con trastornos mentales a conectar con ellos desde una perspectiva de cuidado y empatía.

Soy Gus Bas

Facilita el círculo de ayuda mutua

Psicólogo, especializado en adolescencia, pareja y familia. Cuenta con veinte años de experiencia en el ámbito terapéutico y pedagógico. Trabaja ofreciendo acompañamiento y orientación en diversos formatos (terapia individual, terapia de pareja o familiar, grupos terapéuticos, talleres y conferencias). Co dirige el centro de terapias Espai 3om, en Barcelona, desde el que impulsa el programa GROW® para adolesccentes y familias.

Soy Susana Iborra

Facilita el grupo de apoyo a familias

Psicóloga General Sanitaria, especializada en Terapia Familiar Sistémica y de Pareja; tiene formación en Terapia de Trauma. Lleva la Dirección de Servicios especializados en infancia y familia, en procesos de ruptura. Más de 20 años de experiencia profesional.

Soy Susanna D’Ambrosio

Facilita la consulta con la psiquiatra

Médico Psiquiatra y psicoterapeuta. Especializada en Psiquiatría Perinatal. Más de 20 años de experiencia profesional.

EMPEZAMOS EN ENERO DE 2025

Inscríbete a la Comunidad ahora por 35€ al mes y accede a todos los directos, grabaciones y consultas.

No hay ninguna obligación de permanencia, entra y prueba si es el lugar que estás necesitando en tu proceso. Tu suscripción se renovará automáticamente cada mes, si te quieres dar de baja, solo tienes que avisarnos 7 días antes de la renovación. 

Si tienes cualquier duda sobre la Comunidad de Apoyo RESPIRA, escríbenos a comunidad@soniaherrero.com.

Si quieres estar al tanto de las novedades en la Comunidad, rellena este formulario.

*GPRD – Acción Requerida. Tus datos me importan, y queremos que estén seguros. Sólo los usaré para enviarte únicamente información de valor en relación con mi trabajo. Confirma explícitamente que nos das permiso para enviarte información a través de la casilla que aparece aquí arriba.